Examen psicológico

El examen psicológico busca describir el comportamiento típico de las personas, evalúa la capacidad resolutiva, de organización, creatividad e inclusive ayuda a detectar si el aspirante tiene problemas de personalidad y muestra la capacidad que tiene de relacionarse con los demás.  Adicionalmente, ayuda a conocer la personalidad del individuo, si es una persona dinámica, líder, analítico, o si es una persona introvertida, controlador, entre otros.

Dentro del examen médico psicológico se realizan los siguientes test:

Test de Wartegg

Test 16PF- IPIP

Test Valanti 

El examen psicológico se realiza para el personal que desea ingresar a laborar en una empresa, no es obligatorio pero es fundamental para aproximarse a conocer los rasgos de personalidad del aspirante.

 

¿En qué consiste cada test y para que sirve?

Test de Wartegg:

Es una prueba utilizada para la selección de personal donde evalúan psicológicamente a la persona que desea ingresar a laborar a la empresa, el test consiste en entregar a la persona que va a realizar la prueba una sucesión de cuadros de fondo blanco, pueden ser 8 o 16 los cuales en su interior tienen unas formas básicas que generan una serie de estímulos en la persona para completar los dibujos a mano alzada en la forma que desee, a cada recuadro debe ponerle el nombre del dibujo; posteriormente,  deben indicar el orden en que realizaron los dibujos.

Después de terminar con todos los dibujos de los cuadros y haber puesto el orden y el título, proceden a responder cual fue el dibujo que más le gustó, el que menos le gustó, el que le pareció más fácil y por el último el que se le dificultó más.

Con esta prueba se busca información acerca de la capacidad resolutiva, de organización, creatividad y detección de problemas de personalidad de la persona; se utiliza para identificar el tipo de personalidad de la persona, como es su capacidad de síntesis y análisis, su empatía y manejo de relaciones interpersonales y su dinamismo y energía vital.

Test 16PF- IPIP (test de personalidad de 16 factores):

Es una prueba en la cual se investiga la personalidad de una persona en poco tiempo, se realiza un cuestionario donde se describen los comportamientos típicos de la persona, evalúa el grado de precisión con el que describe cada oración; ayuda a evaluar como se ve la persona así mismo en el presente comparándolo con otras personas contemporáneas al evaluado.

Se basa en la medición de 16 dimensiones independientes y significativas de la personalidad del evaluado. Este test consiste en evaluar la sociabilidad, la solución de problemas, estabilidad emocional, la dominancia, impetuosidad, responsabilidad, empuje, sensibilidad, suspicacia, imaginación, diplomacia, seguridad, rebeldía, individualismo, cumplimiento y tensión.

Test de Valanti:

Es una prueba que sirve para medir la prioridad que le da la persona a cada ítem en una escala de valores de cero a tres, siendo cero lo menos importante y tres lo más importante, haciendo conjugaciones de 3-0, 2-1, 1-2, o 0-3; la persona que realiza un elección de que frase es más importante en su vida según sus creencias y su posición de ética y valores.  

La prueba da como resultado las preferencias valórales de la persona, con la prueba se genera información que permite conocer los valores del aspirante, muestras los valores que prefiere la persona y los que menos prefiere basándose en su juicio personal y mental.

Para conocer más acerca del examen psicologico y solicitar cotización presiona clic en el botón a continuación. 

Cotizacion

 

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *