Perfil Lipídico – Análisis de Colesterol y Triglicéridos

Análisis de sangre: ¿para qué sirve?


Se trata de una prueba que obtiene resultados de ciertos aspectos del paciente a través del análisis de la sangre obtenida. Mediante este examen, se puede evaluar si la persona tiene problemas de glucosa, glóbulos, colesterol, entre otro tipo de información, según sea su finalidad.

Este tipo de exámenes de laboratorio, son fundamentales a la hora de comprobar o determinar un problema de salud. Su realización se recomiendo que sea de rutina, pues determinar a tiempo una complicación o alteración del sistema, puede ser fundamental para tratar una enfermedad.

Prueba clínica de Perfil Lipídico

Este análisis se realiza con el fin de determinar los niveles de grasa que existe en la sangre del examinado. Es decir, se logra evaluar el colesterol total (el cual es una sustancia de grasa que se encuentra en el cuerpo, y es necesaria hasta cierta cantidad).

En este orden de ideas, el Perfil Lipídico es un grupo de pruebas o exámenes diagnósticos  solicitadas de manera conjunta, para determinar el estado del metabolismo de los lípidos corporales, comúnmente en suero sanguíneo.

¿Por qué se hace esta prueba?

El perfil lipídico permite indicar el riesgo de una persona a desarrollar enfermedades cardíacas o aterosclerosis (el endurecimiento, estrechamiento u obstrucción de las arterias). Normalizar las concentraciones de lípidos lo antes posible puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y aterosclerosis más adelante.

Lo componen los exámenes de Laboratorio:

  • El colesterol total es la suma de los distintos tipos de colesterol. El colesterol es una sustancia grasa que el cuerpo necesita en cierta medida. Pero un exceso de colesterol puede causar problemas.
  • La lipoproteína de alta densidad, o colesterol HDL (por sus siglas en inglés), se suele llamar colesterol «bueno». El colesterol HDL ayuda al cuerpo a librarse del colesterol que le sobra.
  • La lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL (por sus siglas en inglés), se suele llamar colesterol «malo». El colesterol LDL que se acumula en el torrente sanguíneo pueden obstruir vasos sanguíneos e incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
  • Los triglicéridos almacenan energía hasta que el organismo la necesita. Si el cuerpo acumula demasiados triglicéridos, se pueden obstruir vasos sanguíneos, lo que puede provocar problemas de salud.

Este perfil sirve para identificar la manera como el cuerpo está cambiando y almacenando los lípidos (las grasas). Los lípidos son grasas que no se disuelven fácilmente en la sangre. Algunas enfermedades asociadas a un colesterol en niveles fuera de los normales son: Cardiopatía, accidentes cerebrovasculares, diabetes, enfermedad renal, afecciones en el embarazo, entre otros problemas.

Perfil lipídico cardiovascular

La dislipidemia es uno de los principales factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares (ECV) junto con la hipertensión, la diabetes mellitus y la obesidad.

Se habla de dislipidemia cuando hay un aumento de lípidos en la sangre. Se trata de un proceso crónico cuyas manifestaciones clínicas aparecen en la etapa tardía y varían según las regiones de la circulación sanguínea afectadas.

¿Son los triglicéridos y el colesterol malos para mí?

¡La respuesta es no!

El colesterol y triglicéridos son parte fundamental del metabolismo de las grasas que consumimos y poseemos naturalmente en nuestro organismo.

¿Pero, y cuando se convierten en malos para nosotros?

Cuando los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) superan los 130mg/dl y los triglicéridos superan los 200mg/dl.

Factores de riesgo asociados al aumento del colesterol LDL y triglicéridos

  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Insuficiencia renal.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Alimentación excesiva y poco saludable.
  • Tener un familiar directo que haya padecido un problema cardiovascular (infarto) antes de los 55 (en hombres) o 60/65 años (en mujeres).  

Colesterol HDL

Colesterol de lipoproteínas de alta densidad. El colesterol HDL a menudo se llama colesterol «bueno». El HDL recoge el exceso de colesterol en la sangre y lo lleva de vuelta al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo.

¿Cómo puedo aumentar mis niveles de HDL (colesterol bueno)?

  • Hacer más actividad física puede reducir los triglicéridos (el tipo de grasa más común en el cuerpo) y aumentar los niveles de HDL
  • Evitar las grasas trans, ya que pueden aumentar el colesterol LDL y reducir los niveles de colesterol HDL.
  • Dejar de fumar. Fumar reduce los niveles de HDL, especialmente en las mujeres, y aumenta los niveles de LDL y triglicéridos.
  • El consumo moderado de alcohol está asociado a niveles más altos de colesterol HDL. Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
Condiciones para el examen: Ayuno de 6 horas
Tiempo de entrega: 1 día o el mismo día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *