Citología Vaginal o Cervical

Que es Citología Vaginal ( o Cervical)

La citología vaginal o tambien conocido como prueba de papanicolaou es un examen sencillo que deben realizarse todas las mujeres que ya han tenido relaciones sexuales o que son mayores a 21 años, así no hayan tenido relaciones penetrativas; deben practicársela al menos una vez al año. El examen consiste en tomar una muestra del tejido del cuello del útero para proceder a ser analizada en el laboratorio clínico con el propósito de detectar la presencia de células anormales o cancerígenas.

Realizar el examen de citología cervical es de vital importancia en la vida de toda mujer para diagnosticar a tiempo anomalías en el útero o sus alrededores. Por medio de este examen se puede detectar el cáncer de cuello uterino en etapas prematuras lo que permite un diagnostico a tiempo y de esa forma ejecutar un tratamiento oportuno.

Muchas mujeres que se van a practicar por primera vez la citología vaginal se cuestionan si es dolorosa, pues la respuesta es no, para algunas mujeres puede llegar a ser incomodo si se tensionan al momento de tomarse la muestra, pero no es doloroso.

¿Cada cuanto se debe hacer hacerse la Citología?

Se recomienda que por lo menos se realice una vez al año, sin embargo el intervalo de tiempo puede ser mas corto dependiendo de su historia clinica y el resultado de sus anteriores citologías.

¿Cuanto tiempo demora en entregarse el resultado de una citología?

El resultado de laboratorio generalmente se entrega a las 24 horas, con un tiempo de máximo 3 días hábiles dependiendo del número de muestras por analizar.

¿La citología previene el cancer de cuello uterino?

No, la citología es un examen diagnostico, que permite diagnosticar a tiempo las anomalías en las celulares y paredes del cuello uterino de manera, incluso la detección del cancer de cuello uterino, lo que permite tomar medidas para realizar el tratamiento adecuado y oportuno para la paciente.

¿Condiciones de preparación para la toma de muestra de una Citología?

Para realizarse el examen deben tener en cuenta tres aspectos principales:

  1. No tener la menstruación, si hace poco la tuvieron deben esperar al menos tres (3) días después que haya terminado el sangrado.
  2. No tener relaciones sexuales al menos tres (3) días previos a la toma de muestra.
  3. No haberse aplicado óvulos, duchas o cremas vaginales, la utilización de alguno de los mencionados puede afectar el resultado de la citología.

Cabe recordar que la citología es un examen preventivo para diagnosticar a tiempo el cáncer de cuello uterino, si el resultado es negativo debe volverse a realizar el examen después de un año, pues el cáncer de cuello uterino en su etapa inicial en algunas ocasiones no presenta síntomas ni señales, así que no se puede bajar la guardia y como señal de prevención realizarla al menos una vez al año.

Si los resultados son sospechosos, se deben remitir al médico de forma que de acuerdo al diagnóstico de la citología ordenen las pruebas necesarias para detectar enfermedades de acuerdo a cada caso, pueden ordenarles pruebas como colposcopia, VPH, biosia, u otras.

Datos de contacto

Puede solicitar cotización de los servicios al correo electrónico serviciolalcliente@laboratoriomartinez.com o contactenos a traves de los siguientes telefonos.

Para Santa Marta

Telefono: (5)4313622 – celular:3008439277

Para Cienaga, Magdalena

Telefono: (5)4240667 – celular:3016646630

Para Barranquilla

Celular:3046681020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *