Prueba de Vih (Sida) – Cómo detectar el SIDA

En el Laboratorio Clinico Martínez E.U damos un costo asequible para realizarse exámenes de VIH. Los síntomas del VIH son impredecibles, por lo tanto, es necesario realizarse exámenes de rutina para evitar cualquier riego de contagio y prevenir el SIDA. Es importante informarse acerca de este virus que ha estado en crecimiento con el pasar de los años en América Latina y todo el mundo. Laboratorio Clínico Martinez cuenta con los especialistas para realizar pruebas de VIH con los exámenes de sangre profesionales y diagnósticos precisos. Ahora bien, el mejor método para saber si tiene el virus es por medio de un examen médico, sin embargo, aquí encontrarás un poco de información sobre este el VIH, cuyo virus causa el SIDA.

Síntomas de VHI (y/o SIDA) hombre y mujeres

Los síntomas del SIDA pueden ser diferentes según el tipo de organismo de la persona que lo contraiga, sin embargo, existen algunos indicio similares para un importante número de personas. No saber cómo se contagia el SIDA puede traer consecuencias, si desea cómo saber si tiene sida o cómo saber si una persona contrae el virus, es mejor realizarse un examen de laboratorio confiable. No obstante, entre los diversos síntomas que provoca el virus a hombres y mujeres. Por lo que los síntomas pueden ser:

  1. Fiebre persistente;
  2. Tos seca prolongada y garganta irritada;
  3. Sudores nocturnos;
  4. La presencia de aftas que no se curan con facilidad;
  5. Hinchazón de los ganglios linfáticos durante más de 3 meses;
  6. Dolor de cabeza y dificultad de concentración;
  7. Dolor en los músculos y en las articulaciones;
  8. Cansancio, fatiga y pérdida de energía;
  9. Perdida rápida de peso;
  10. Candidiasis oral o genital que no se cura;
  11. Diarrea por más de una semana;
  12. Náuseas y vómitos;
  13. Manchas rojizas, marrones o rosadas y pequeños punticos rojos o heridas en la piel.

¿Cómo se transmite el SIDA?

Según estudios, hasta el momento el VIH solo se transmite de tres formas:

1.    Transmisión sexual: Por tener relaciones sexuales con una persona infectada con el virus del VIH sin protección con preservativos o haciendo mal uso del mismo.

2.    Transmisión parenteral: Se genera por la penetración de instrumentos no esterilizados que estén infectados con el virus, por ejemplo, realización de piercing o tatuajes sin esterilizar las agujas antes de usarlas y estas estén infectadas de VIH.

3.    Transmisión perinatal: Ocurre a través de una mujer hacia el feto durante la etapa del embrazo siempre y cuando la madre porte VIH, también se transmite en la lactancia de la madre hacia él bebe después de nacer, o en el momento del parto.

Por otro lado, no se trasmite la infección si se da la mano a una persona infectada, se besa, abraza, comparten cubiertos o espacios públicos; tampoco ha sido demostrado la infección por medio de zancudos o mosquitos.

Vea la siguiente información relacionada:

Sintomas más comunes del VIH

Conoce cómo se contagia la infección por VIH/SIDA?

Generalmente, se conoce que este virus se encuentra en el semen y secreciones vaginales, así como la sangre y en la leche materna. La forma más rápida de contagiarse de VIH es mediante heridas o corte en la piel, sin embargo, también se encuentra en  membranas mucosas (como la de los genitales). En pocas palabras, puedes contraer VIH por:

  • Tener sexo vaginal o anal
  • Compartir agujas o jeringas para drogarse, hacerse perforaciones en el cuerpo, tatuajes, etc.
  • Ser punzado con una aguja que tiene sangre infectada con el VIH
  • Tener heridas o ampollas abiertas que entran en contacto con sangre, semen (esperma) o secreciones vaginales infectados con VIH

Es importante destacar que este virus no se puede contagiar con un beso, o al intercambiar algún tipo de alimento/bebida o compartir los mismos utensilios de cocina como lo son, por ejemplo, los cubiertos.

¿Cómo se puede prevenir el VIH o la enfermedad SIDA?

En primer lugar, este tipo de virus se pueden contraer durante el acto sexual, de manera que los método para protegerse al tener sexo es mediante el uso de condones, y también barreras de látex bucales si es el caso. Este debe ser de uso permanente, siempre que se tenga relaciones. Asimismo, también se recomiendo no compartir agujas para ningún tipo de situación.

Virus del VIH durante el embarazo

Estos casos son los más delicados, el contagio al feto es casi que segura y se pude transmitir de la madre a lo largo de la gestación, al momento del parto y/o cuando se amamante al bebé. Aunque, es importante señalar que hoy en día existen algunos métodos para reducir la posibilidad de contagio mediante medicamentos, pero no son 100% probables.

Qué es la prueba Elisa, HIV y Western Blot

Cómo detectar el sida – Tipos de prueba para si tiene SIDA

Prueba rapida HIV  que se entrega el mismo día, es en sangre y no requiere ninguna preparación especial para la toma de muestra, este examen indica si la prueba es reactiva (positiva) o no reactiva (negativa).

Prueba de VIH – Test ELISA que detecta los anticuerpos que produce el organismo en respuesta a la infección del virus del VIH, es una de las pruebas más eficaces para la detección del SIDA. Este a diferencia del anterior examen, arroja el dato de la cantidad del virus que posee el individuo en su organismo.

Prueba confirmatoria de VIH (WESTERN BLOT) que se realiza posteriormente a que en su resultado haya arrojado como REACTIVO, es decir su resultado es positivo. Si el examen confirmatorio da negativo quiere decir que no se detectaron anticuerpos para el VIH, sin embargo la probabilidad de infección existe, por tal motivo debe practicarse cada tres meses durante un año si así lo determina el médico tratante.

En el caso que la prueba confirmatoria de positiva se confirma la existencia del virus del sida en el paciente y se debe proceder a realizar la prueba de CARGA VIRAL para determinar que tan avanzada está la enfermedad y proceder a iniciar el tratamiento correspondiente.

La CARGA VIRAL también la realizan los pacientes que se encuentran en tratamiento y control médico para ver el avance del tratamiento.

Costos de pruebas y precios para Particulares:

Prueba rápida de VIH: $60.000

ELISA: $67.000

WESTERN BLOT: $164.000

VIH CARGA VIRAL: $224.000

Más información sobre lo que es el VIH

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana o también llamado sida que significa Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el virus del VIH es un agente que ataca el sistema inmunológico del ser humano, en otras palabras afecta el sistema de la defensas del organismo.

Contraer la enfermedad del sida indica que la persona está infectada por el virus del VIH, lo que causa que el ser humano se vuelva más vulnerable a adquirir infecciones y enfermedades que normalmente no afectan a las personas que tienen el sistema inmunológico en buen estado, ya que sus defensas están débiles y están expuestos a cualquier patología, poniendo en riesgo la vida del individuo afectado.

Cabe resaltar, que si se detecta a tiempo y se recibe atención médica oportuna, adecuada y el paciente lleva una vida con hábitos alimenticios saludables y se tiene acceso a los medicamentos para el tratamiento, la enfermedad se puede regenerar a una etapa en la que se vuelve indetectable, es decir, que se puede controlar el avance de la misma, esto no indica que se haya curado de la enfermedad pero sí que está controlada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *