Síntomas de del VIH (Sida)

SINTOMAS DEL VIH

Existen diversos síntomas del VIH, sin embargo una persona podría presentar muchos de ellos o simplemente no verse afectada por ningún síntoma; de hecho, se han visto casos de personas que se han enterado que tienen SIDA muchos años después de la contagio.

En la actualidad no se conoce una cura definitiva para el SIDA pero si existen tratamientos para el control de la enfermedad. A continuación presentaremos algunos de los síntomas o señales que están asociados o podrían indicar que estas infectado por el virus del VIH.

FIEBRE:

 

En fases tempranas de la infección del VIH puedes presentar síntomas de tipo gripal, puedes experimentar una fiebre que no responde a ningún medicamento que ingieran para quitarla, aunque es una fiebre baja, nada alarmante. La fiebre es un síntoma que el virus ha ingresado al torrente sanguíneo del individuo. 

 

DOLOR DE GARGANTA:

 

Al igual que la fiebre el dolor de garganta se presenta en etapas tempranas del contagio, es una reacción del cuerpo hacia la infección del virus del VIH, aunque en etapas más avanzadas también se puede presentar esta sintomatología cuando el sistema inmune del cuerpo está bastante afectado, en consecuencia se experimenta fuerte dolor de garganta causado por la candidiasis en la boca, esófago y ulceras.  

 

DOLOR MUSCULAR:

 

Las personas afectadas pueden sentir mucho dolor en las articulaciones y los músculos en una etapa temprana del SIDA siendo causado por enfermedades reumáticas formando inflamación, incluso la infección del virus puede llegar a causar artritis.

 

TOS:         

 

Al pasar del tiempo se pueden encontrar otros síntomas como tos seca y constante la cual no se quita con medicamentos ni antibióticos como sucedería en una persona no infectada. O también se puede presentar al inicio de la transmisión del VIH como reacción al contagio. Al encontrarse el sistema de defensas del organismo deteriorado a causa del virus la tos puede convertirse en neumonía y causas complicaciones serias.

  

INFLAMACIÓN DE GANGLIOS LINFÁTICOS:

 

La mayoría de pacientes experimenta este síntoma debido a que los ganglios linfáticos se inflaman cuando el sistema inmune del organismo se activa para combatir la infección, generalmente se presenta hinchazón en la zona del cuello, axilas y genitales.

 

DOLOR DE CABEZA:

 

La mayoría de personas con VIH en su cuerpo pueden presentar dolores de cabeza muy fuertes hasta convertirse en migrañas crónicas, incluso los dolores de cabeza pueden ser tan prolongados que pueden durar hasta dos semanas o más. 

 

PÉRDIDA DE PESO:

 

En etapas tempranas de la enfermedad se podría generar por los constantes vómitos y diarrea, al transcurrir el tiempo y a medida que avanza la enfermedad se puede evidenciar pérdida de peso por el desgaste del cuerpo ante la presencia del virus del VIH.   

  

INFECCIÓN:

 

Se pueden presentar infecciones corporales por hongos, el motivo de estas infecciones es el hongo Cándida que puede generar infecciones vaginales, intestinales y otras. Los medicamentos para eliminar infecciones comunes no resultan de utilidad para estas personas infectadas por el VIH, solamente pueden tratarse y controlarse con medicamentos para tratar el SIDA.

    

CANSANCIO O FATIGA:

 

Las personas afectadas por el virus del VIH experimentan cierto tipo de cansancio excesivo o fatiga crónica, que no se elimina reposando o durmiendo. La mayor parte del día siente ganas de dormir o estar en reposo.  

 

ERUPCIÓN EN LA PIEL:

 

Aproximadamente el 85% de las personas contagiadas del VIH experimentan erupciones en la piel, puede dar sensación de rasquiña y convertirse en ampollas.      

 

Si presenta alguno de los síntomas mencionados o sospecha infección, realice los exámenes de detección lo más pronto posible y salga de dudas.

Conozca los exámenes de detección del SIDA aquí. PRUEBAS DE VIH/SIDA.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *