Examen de ingreso – Exámenes preocupacionales

La realización de un examen medico preocupacional es el famoso examen de ingreso a una empresa. Este examen es carácter obligatorio de acuerdo a la normativa colombiana de seguridad y salud en el trabajo. Este debe ser solicitado por el empleador y debe llevarse a cabo de acuerdo a la posición laboral que ira a desempeñar el trabajador.

Quienes deben practicarse el examen de ingreso?

“Todas las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación, ademas de los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo. El pago de esta afiliación será por cuenta del contratante”.– Decreto número 0723 de 2013

Sacado de: vlex.com.co

Cuales son los exámenes preocupacionales?

Los exámenes preocupacionales dependen del puesto a desempeñar por el trabajador, sin embargo los exámenes preocupacionales mas frecuentes son los siguientes:

  1. I. Examen físico completo (Osteomuscular)
  2. Agudeza visual o visiometría.
  3. Radiografía  panorámica de tórax.
  4. Electrocardiograma
  5. Exámenes de laboratorio: Principalmente el Hemograma completo, la Eritrosedimentacion, Glicemia o Glucosa, y Parcial de Orina.
  6. Exámenes neurológicos y psicológicos cuando las actividades a desarrollar presentan ciertos riesgos tanto a terceros o instalaciones (Ejemplo: Para conductores, para trabajo en altura, para autoelevadores)
  7. Declaración juramentada del trabajador sobre sus patologías que tenga conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *