En una pareja que ha intentado concebir y no lo ha logrado existe un 50% de probabilidad para el hombre y un 50% de probabilidad para la mujer de presentar problemas de fertilidad.
Por lo anterior, es de vital importancia que los dos integrantes de la pareja se realicen exámenes para el análisis de fertilidad y de esa forma se obtenga un diagnóstico para que el médico tratante indique si es posible iniciar un tratamiento y cuál sería el adecuado para cada caso.
Conoce más información acerca de los exámenes de laboratorio de fertilidad, condiciones para la toma de muestras y precio:
Se diagnostica cuando una mujer no logra concebir después de un año de intentos continuos o cuando sufre abortos espontáneos recurrentes. Según estudios, aproximadamente 1 de cada 10 mujeres enfrenta problemas de infertilidad.
Es fundamental que tanto hombres como mujeres se sometan a evaluaciones de fertilidad, ya que ambos pueden tener problemas que dificulten la concepción. Estas pruebas permiten identificar las causas de la infertilidad y explorar posibles tratamientos para ayudar a la pareja a alcanzar el embarazo deseado.
Los espermatozoides deben cumplir con una secuencia de eventos para su desarrollo y transporte pero si alguno de ellos no sucede empiezan los problemas de fertilidad, por ello deben realizarse pruebas para diagnosticar el problema y el médico tratante indique si es posible realizar tratamiento y cual sería de acuerdo al caso.
Si se ha tenido relaciones sexuales durante un año sin protección y no ha logrado embarazo se recomienda realizarse pruebas de fertilidad masculina.
También si la persona no tiene pareja actual pero desea conocer su estado de fertilidad puede realizarse los exámenes de fertilidad.