Pruebas para detectar cáncer en la garganta

Estudios de cáncer de laringe o de hipofaringe

Los cánceres de laringe y de hipofaringe se descubren cuando una persona presenta signos o síntomas y acude al médico. Una vez visto por el especialista, es necesario que la personas se realice pruebas de diagnóstico, independientemente de si las sospechas de contraer cáncer en la garganta es poca o mucha. Es por esto que se recomienda a las personas que presenten síntomas anormales en la zona de la laringe o hipofaringe que se realice estudios que permitan descartar o diagnosticar la presencia de tejidos cancerígenos.

Riesgos de contraer cáncer en la garganta

Los posibles factores de riesgo se determinan dependiendo las siguientes variables:

  • Antecedente familiar
  • Otros problemas de salud
  • Síntomas o signos de la enfermedad

No obstante, solo mediante un examen médico se podrá afirmar la presencia de cáncer u otra enfermedad. Por lo general, en la revisión se buscará áreas anormales en la zonas de su boca o garganta, así como ganglios linfáticos hinchados en su cuello. Generalmente, son los médicos especialista en enfermedades de oído, nariz y garganta (otorrinolaringólogo), quienes se encuentran con las facultades de realizar un estudio minucioso tanto en el exterior de su cuerpo (boca y cuello) como en el interior (laringe e hipofaringe).

Tipos de pruebas para diagnosticar cáncer en la Laringe o Hipofaringe a tiempo

Las pruebas para detectar cáncer en la garganta o la boca pueden variar según el tipo de procedimiento. De esta manera, se identificaron las siguientes pruebas:

Laringoscopia

Cuando los exámenes son internos, es decir, se busca examinar la laringe e hipofaringe, se realiza la laringoscopia que se puede hacer de dos maneras:

  • Laringoscopia directa (flexible): el médico inserta un laringoscopio de fibra óptica (un tubo delgado y flexible que tiene una fuente de luz) por su boca o nariz para observar la laringe y las áreas adyacentes. Las biopsias se pueden hacer a través del endoscopio (información más adelante).
  • Laringoscopia indirecta: El médico utiliza pequeños espejos especiales que se colocan en la boca para examinar su laringe y las zonas cercanas.
Panendoscopia

La panendoscopia es un procedimiento que combina la laringoscopia, esofagoscopia y (a veces) la broncoscopia. Este examen permite al médico examinar completamente toda el área alrededor de la laringe y la hipofaringe, incluyendo el esófago y la tráquea.

Biopsias para diagnosticar cánceres de laringe y de hipofaringe

En una biopsia, el médico remueve una muestra de tejido para ser examinada con un microscopio. Es la única manera de asegurarse de un diagnóstico de cáncer de laringe o de hipofaringe. Existen muchos tipos diferentes de biopsias.

  • Biopsia endoscópica: La laringe y la hipofaringe se encuentran ubicadas en la profundidad del cuello. Por lo tanto, extraer muestras de la laringe o la hipofaringe para biopsias puede ser complejo. Las biopsias de estas áreas se realizan en el quirófano mientras usted está bajo anestesia general (dormido profundamente). El cirujano usa instrumentos especiales a través de un endoscopio para extraer pequeños fragmentos de tejido.
  • Biopsia por aspiración con aguja fina: Este tipo de biopsia no se utiliza para extraer muestras en la laringe o la hipofaringe, pero se puede realizar para encontrar la causa de la hinchazón de un ganglio linfático en el cuello. Para obtener células para una biopsia, se introduce una aguja hueca y delgada en la masa (o tumor) a través de la piel. Luego se observan las muestras con un microscopio. Si la biopsia por aspiración con aguja fina (FNA) determina que hay cáncer, un patólogo (médico que examina las muestras) puede a menudo distinguir el tipo de cáncer de que se trate. Si parece que las células cancerosas podrían provenir de la laringe o la hipofaringe, será necesario realizar un examen endoscópico y una biopsia de estas áreas.
Estudios por imágenes

Los estudios por imágenes utilizan rayos X, campos magnéticos o sustancias radiactivas para obtener imágenes del interior del cuerpo. Estos estudios no se usan para diagnosticar cánceres de laringe o de hipofaringe, sino que se realizan para:

  • Encontrar un tumor si se sospecha hay uno
  • Saber cuanto se ha propagado el cáncer
  • Determinar que tratamiento es más efectivo
  • Identificar si el cáncer a reaparecido después del tratamiento
Tomografía computarizada

La tomografía computarizada (computed tomography, CT o CAT scan) usa rayos X para producir imágenes transversales detalladas de su cuerpo. En lugar de tomar una sola imagen, como se hace en una radiografía convencional, una tomografía computarizada toma muchas imágenes mientras rota a su alrededor. 

Imagen por resonancia magnética

Las imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI) utilizan ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X. La energía de las ondas de radio es absorbida y luego liberada en un patrón formado por el tipo de tejido y por determinadas enfermedades.

Estudio con ingesta de bario

A menudo, este es el primer estudio si una persona presenta un problema para tragar. Para este estudio, usted bebe un líquido calizo llamado bario que cubre las paredes de la garganta y el esófago. A medida que usted traga el líquido, se toma una serie de radiografías de la garganta y el esófago. El bario puede ayudar a mostrar problemas en la garganta.

Radiografía de tórax

Se puede hacer una radiografía del tórax para determinar si el cáncer se propagó a los pulmones. Si se observa cualquier mancha sospechosa en la radiografía de tórax, puede que sea necesario realizar una tomografía computarizada del tórax para obtener una imagen más detallada.

Tomografía por emisión de positrones

Para la tomografía por emisión de positrones (positron emission tomography, PET) se inyecta una forma de azúcar radiactiva (conocida como fluordesoxiglucosa o FDG) en la sangre. La cantidad de radiactividad usada es muy baja. 

COTIZAR PRECIOS DE LAS PRUEBAS

Los comentarios están cerrados.