Examenes para detectar cáncer al pulmón

Prueba para diagnosticar cáncer en los pulmones

Los avances más modernos de la medicina nos presentan para esta ocasión un examen de sangre donde se puede identificar las anomalías moleculares de un tumor. En este estudio los resultados relevantes son aquellos que están relacionados con la actividad tumoral, las alteraciones con respecto al crecimiento de tejido celular, o en casos de inflamación irregular.

En un primer estudio se analizó en 143 pacientes la validez de los biomarcadores seleccionados y de sus combinaciones. En otro se usaron 104 muestras de plasma: 52 de pacientes con nódulos benignos, 52 con malignos. Cada muestra cancerosa se comparó con otra no neoplásica de un paciente de su misma edad, género y tamaño del nódulo. La conclusión fue que la fiabilidad predictiva del método de análisis empleado era del 90%.

ElPaís.com

Diagnóstico temprano del cáncer pulmonar

El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo por mucho la causa principal de muerte por cáncer. Cada año, más gente muere por cáncer de pulmón que por cánceres de colon, seno y próstata combinados. La mayoría de los cánceres de pulmón podrían prevenirse, ya que están relacionados con el tabaquismo (o humo de segunda mano), o con menos frecuencia a la exposición al radón o a otros factores ambientales. No obstante, algunos cánceres de pulmón ocurren en personas que no presentan ningún factor de riesgo conocido de esta enfermedad. Todavía no está claro si estos cánceres se pueden prevenir.

Algunas de las siguientes pruebas pueden ayudar a encontrar algunos tipos de cáncer temprano, lo que puede reducir el riesgo de morir a causa de esta enfermedad:

  • Citología del esputo

Para esta prueba, una muestra de mucosidad que al toser sale de los pulmones (esputo) se examina con un microscopio para determinar si contiene células cancerosas. La mejor manera de hacer la citología del esputo es obteniendo las muestras temprano en la mañana durante tres días consecutivos.

  • Radiografía de tórax

Si usted presenta síntomas que pueden ser causa de cáncer de pulmón, a menudo la radiografía de tórax será el primer estudio que el médico ordenará. Se pueden hacer radiografías simples de tórax en centros de imágenes, hospitales, e incluso en algunos consultorios médicos. Si algo se ve sospechoso, su médico puede ordenar otras pruebas.

  • Tomografía computarizada

Una tomografía computarizada (computed tomography, CT) usa rayos X para producir imágenes transversales detalladas de su cuerpo. En vez de tomar una fotografía, como la radiografía convencional, la tomografía computarizada toma muchas imágenes al tiempo que un dispositivo rota a su alrededor mientras usted se encuentra acostado en una camilla. Luego, una computadora combina estas fotografías para formar imágenes de secciones transversales de la parte del cuerpo que se está estudiando.

PARA COTIZAR CON LABORATORIO MARTÍNEZ

Los comentarios están cerrados.