Exámenes Médicos Ocupacionales para Radiólogos

Cuando alguna actividad laboral, como el caso de los radiólogos, se encuentra expuesta a factores como Radiaciones Ionizantes, es importante que se tenga en cuenta los exámenes médicos ocupaciones de ingreso, pero, también es indispensable la realización de análisis periódicos conocidos como el “Sistema de Vigilancia Epidemiológica para expuestos a Radiaciones Ionizantes o RI”. Esta, constituye a una herramienta para instituciones de sectores como: la salud, la industria química, universidades con áreas o carreras afines donde se requiera del uso de materiales con emisiones de RI. En este orden de ideas, este tipo de métodos son exigidos por la ley con el propósito de vigilar y hacer control del uso ante riesgos en la salud de individuos.

El examen médico ocupacional está dirigida a los diferentes grupos de profesionales, técnicos, paramédicos del área de la salud y la industria que laboran con fuentes radiactivas, tales como médicos en todas sus especialidades, enfermeras, técnicos de rayos x, odontólogos, auxiliares de odontología, ingenieros y físicos entre otros, así también como a los Ministerios de Salud, Trabajo y Seguridad Social, Minas y Energía, que dentro de su quehacer normativo tienen la competencia de establecer las pautas para la organización, funcionamiento, importación y disposición de todo tipo de fuentes emisoras de radiaciones ionizantes en el país. (Sistema de vigilancia epidemiológica para el factor de riesgo radiaciones ionizantes, 2000)

¿Qué son las Radiaciones Ionizantes?

Es un término que hace referencia a las partículas electromagnéticas que contienen iones, es decir, los átomos o materia al interactuar con una onda electromagnética sufre una transformación química cargada de energía que se conocen como radiaciones. Ahora, si estas radiaciones están compuestas por sustancias radioactivas, como sucede los equipos de rayos X, se habla de un agente físico de riesgo laboral, pues su exposición sin control puede ocasionar efectos en campos de la actividad humana.

Los exámenes médicos ocupacionales para radiólogos son:

Exámenes Osteomusculares: El examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular en un examen aplicado para la mayoría de cargos, tanto para el ingreso,  como para evaluaciones periódicas y de retiro. Conozca más sobre el examen aquí.

Exámenes de Visiometría: se utiliza para evaluar la capacidad visual del paciente. Esta prueba permite identificar la severidad de los defectos ópticos o visuales del trabajador. Conozca más sobre el examen aquí.

Exámenes de Audiometría: es utilizada para detectar variaciones en la audición del paciente y evaluar el sistema auditivo y periférico, adicionalmente permite identificar lesiones en la vía ósea y pérdida auditiva. Conozca más sobre el examen aquí.  

Cuadro Hemático: consiste en un examen que mide el numero de elementos celulares de la sangre tales como las células rojas, blancas y plaquetas. Este examen además indica características del contenido de los elementos. Conozca más sobre el examen aquí.  

TSH, T3 Y T4 LIBRE: estos exámenes son requeridos para detectar enfermedades producidas debido al aumento de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre. Conozca más de los exámenes aquí.

Extendido de Sangre Periférica: análisis de sangre en laboratorio a través de pruebas microscópicas para observar las células sanguíneas e identificar alguna anormalidad en los glóbulos rojos, glóbulos blancos y/o plaquetas.

Examen de Creatinina: se trata de una prueba de sangre por medio de la cual se mide los niveles de creatinina. Este también puede realizarse a través de un análisis de orina. Su finalidad es conocer el funcionamiento de los riñones.

Datos de contacto

Puede solicitar cotización de los servicios al correo electrónico [email protected] o contactenos a traves de los siguientes telefonos.

Para Santa Marta

  • Telefono: (5)4313622 – celular:3008439277

Para Cienaga, Magdalena

  • Telefono: (5)4240667 – celular:3016646630

Para Barranquilla

  • Celular:3046681020

Los comentarios están cerrados.