Análisis clínicos Uroanalisis Qué es un uroanalisis
También llamado Parcial de orina, es un examen que permite identificar si existe algún problema de salud a través del sistema urinario. Se pueden detectar afecciones como diabetes, infecciones, problema en los riñones, cálculos renales o indicio de malignidad.
A través del análisis microscópico de la orina también se pueden identificar bacterias, presencias de glóbulos blancos en el organismo, entre otros elementos.
Para qué sirve el examen de orina general
El examen de orina general, sirve para analizar el pH de la orina, pero también evalúa la presencia de características, tanto macroscópicas como microscópicas, que pueden ser indicadores de algunos problemas como:
- Además de estos elementos, a través de la visualización de la orina en el microscópico es posible verificar la presencia de cristales, hongos y bacterias, que pueden indicar insuficiencia renal, infecciones o la presencia de cálculos renales, por ejemplo.
- Este examen de orina se realiza a través de la recolección de la primera orina de la mañana colocándose en un recipiente de plástico suministrado por el laboratorio. La recolección puede hacerse en casa, pero el recipiente de la orina debe ser llevado al laboratorio en unos 30 a 60 minutos.
- Antes de la recolección, se debe limpiar la región íntima, rechazar el primer chorro para eliminar las impurezas de la uretra y sólo después recoger la muestra fe orina. Este examen no debe realizarse durante ni después de la menstruación.
- El examen de orina también se puede hacer en la clínica o en el hospital, donde el médico o enfermero moja una cinta de papel especial en la orina y en algunos instantes puede verificar el resultado a través de los cambios de color que presenta la tira.