En Colombia existen pocas pruebas fundamentadas en la oncología de precisión, sin embargo la única multiplataforma avalada que ofrece una integración de todas las técnicas “omicas” como ultrasecuenciación de DNA y RNA, FISH, inestabilidad de microsatelites, cargas mutacionales, inmunohistoquímica, entre otras, es CARIS MOLECULAR INTELLIGENCE (Caris). Con esta prueba es posible tener una fotografía más completa de la evolución del tumor y de su comportamiento y así ofrecer nuevas opciones terapéuticas a los pacientes y además verlos desde punto de vista molecular. (Solicítanos mayor información sobre la prueba).
El examen se realiza a través de distintos procedimientos, ya sea con una muestra de la biopsia del tumor, o con un sencillo examen de sangre u otro tipo de fluido corporal.
Se trata de un servicio médico que en el Laboratorio Martínez realizamos gracias a los aliados que se encargan de las pruebas de patología, la cuales son realizadas con mecanismos avanzados que permiten identificar los biomarcadores según el tipo de cáncer que posee, así como para detectarlo en caso de que la anomalía sea de carácter genético o presente características únicos que no hayan sido percibidas por su médico.
De manera que, este examen consiste en una prueba poco conocida en Colombia, la cual se remite con un informe detallado según los resultados de los biomarcadores, a partir de este se busca contribuir a la recuperación del paciente con tratamientos que se enfoquen en las causalidades del tumor para cada persona. Es decir, el informe de Caris Molecular Intelligence, especificará qué procedimiento beneficiarán o repercutirán negativamente en quien posea cáncer.
Este perfil molecular pretende salvar vidas mediante el diagnóstico temprano y detallado de algún tumor. Sin embargo, sus principales beneficios son para las personas que ya han sido diagnosticadas, y se puede realizar en cualquier punto que se encuentre la personas después del resultado. Así mismo, puede ser valioso principalmente para:
Aquellas personas que han agotado sus recursos en tratamientos estándar sin tener resultados.
Las personas que posean un cáncer raro, poco común o altamente mortal/agresivo.
Obtener múltiples opciones de tratamientos para mayor posibilidad de vida.
El resultado se demora máximo 14 días.
US$ 6.500 dólares o su equivalente en pesos colombianos (Precio al público).
La prueba es NO POS, pero se puede solicitar por la EPS a través del Mipres. O puede hacerse
de forma particular.
La muestra la toma el médico, bajo una muestra de biopsia del tejido. Debe pasar por patología para que se le haga el bloque de parafina y una vez se saca el bloque nosotros nos encargamos de recogerlo en la ciudad donde se encuentre y se envía a USA para su procesamiento.