También llamado Parcial de orina, es un examen que permite identificar si existe algún problema de salud a través del sistema urinario. Se pueden detectar afecciones como diabetes, infecciones, problema en los riñones, cálculos renales o indicio de malignidad.
A través del análisis microscópico de la orina también se pueden identificar bacterias, presencias de glóbulos blancos en el organismo, entre otros elementos.
Para qué sirve el examen de orina general
El examen de orina general, sirve para analizar el pH de la orina, pero también evalúa la presencia de características, tanto macroscópicas como microscópicas, que pueden ser indicadores de algunos problemas como:
Nitritos | Proteínas | Urobilinógeno |
Densidad de la orina | Cetonas | Leucocitos |
Glucosa | Bilirrubina | Sangre |
Color de la orina |
Además de estos elementos, a través de la visualización de la orina en el microscópico es posible verificar la presencia de cristales, hongos y bacterias, que pueden indicar insuficiencia renal, infecciones o la presencia de cálculos renales, por ejemplo.
Este examen de orina se realiza a través de la recolección de la primera orina de la mañana colocándose en un recipiente de plástico suministrado por el laboratorio. La recolección puede hacerse en casa, pero el recipiente de la orina debe ser llevado al laboratorio en unos 30 a 60 minutos.
Antes de la recolección, se debe limpiar la región íntima, rechazar el primer chorro para eliminar las impurezas de la uretra y sólo después recoger la muestra fe orina. Este examen no debe realizarse durante ni después de la menstruación.
El examen de orina también se puede hacer en la clínica o en el hospital, donde el médico o enfermero moja una cinta de papel especial en la orina y en algunos instantes puede verificar el resultado a través de los cambios de color que presenta la tira.
Examen de orina de 24 horas
El examen de orina de 24 horas ayuda a identificar pequeños cambios en la orina a lo largo del día y se hace acumulando en un recipiente grande toda la orina eliminada durante el día. Después esta muestra se lleva al laboratorio y se realizan análisis para verificar su composición y cantidad, ayudando a identificar problemas como problemas de filtración en los riñones, pérdida de proteínas y hasta preeclampsia en la embarazada.
¿Cómo prepararse para el examen de orina?
En general no es necesario ningún tipo de cuidado especial antes de hacer el examen de orina, sin embargo algunos médicos pueden pedir que se evite el uso de suplementos de vitamina C, laxantes con antraquinonas o antibióticos como el metronidazol, unos días antes, ya que pueden alterar los resultados.
Es importante también realizar correctamente la recolección de la orina, ya que si se recolecta el primer chorro de orina o no se lleva a cabo una higienización correcta puede causar que el examen de orina salga alterado, dando resultados que no reflejan la condición del individuo.
Examen de orina para detectar el embarazo
Hay un examen de orina que detecta el embarazo a través de la cantidad de la hormona hCG en la orina. Este examen es confiable, sin embargo cuando la prueba se hace muy temprano o de forma incorrecta el resultado puede arrojar un error. El momento ideal para realizarse esta prueba debe ser 1 semana después del día en que la menstruación debería haber bajado, de mañana al despertar y utilizando la primera orina de la mañana debido a que la hormona se encuentra más concentrada en la orina.
Aunque el examen se realizado en el momento correcto, el resultado puede ser un falso negativo, debido a que puede que el organismo no haya producido la hormona hCG en cantidades suficientes para ser detectada. En este caso, se debe repetir la prueba al cabo de 1 semana.
Este examen de orina es específico para detectar el embarazo, los otros exámenes de orina como el general o el de 24 horas, no detectan el embarazo.
Preparación
Se debe tomar la primera orina de la mañana, descartar una pequeña cantidad antes de la recolección
Tiempo de entrega: 1 día o el mismo día.