¿Cómo se realiza una AUDIOMETRIA?
Mediante un dispositivo llamado audiómetro se evalúa la audición del paciente, generando variación de tonos con la misma intensidad o viceversa, además, se valora la mínima intensidad percibida en decibeles. La audiometría permite detectar pérdidas o lesiones auditivas para ponerse en tratamiento evitando su progresión. Este procedimiento está disponible en el Laboratorio Martínez para ser realizado en adultos o niños/niñas, con médicos especialistas y tecnología de punta.
Tipos de audiometría
AUDIOMETRIA TAMIZ: La audiometría es una prueba que se realiza con el fin de evaluar la capacidad auditiva o la capacidad de escuchar sonidos de una persona en cada oído y su capacidad de orientación.
AUDIOMETRIA CLINICA: Es un examen que se realiza por vía aérea y ósea el cual permite dictaminar el diagnostico auditivo del empleado y determinar el estado de salud sonoro en el cual se encuentra el paciente facilitando la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo de la empresa permitiendo un seguimiento a la salud del trabajador al ingresar a la empresa y después de ser expuesto a ruidos.
¿Qué es la Audiometría Ocupacional y para qué sirve?
La audiometría se realiza en el ámbito ocupacional al personal que va a ingresar a laborar a una empresa para evaluar la capacidad auditiva de la persona y conocer si es apto para desempeñar sus labores; asimismo, se utiliza para evaluar al personal que está expuesto a ruidos durante su jornada laboral, pueden realizarse periódicamente según la prolongación y niveles de ruido a los que se está expuesto el trabajador, permitiendo un diagnóstico de la audición del empleado evitando enfermedades laborales o disminuyendo sus consecuencias.
CONSULTAS Y TERAPIAS CON FONOADIÓLOGAS A DOMICILIO
El examen de fonoaudiología evalúa y da paso a un diagnóstico sobre los posibles trastornos que puede tener un niño, joven o adulto en su comunicación. Es decir, estudia las patologías en el lenguaje (voz, habla, escucha) de un individuo. Por lo tanto, nuestro centro médico cuenta con fonoadiólogos con una larga experiencia profesional, teniendo en cuenta que los procesos de este tipo requieren de terapias, las cuales pueden lograr que el paciente mejore sus habilidades comunicativas. Contamos con servicios a domicilios para atender a niños, niñas, jóvenes y adultos, así como realizar terapias en casa.
Condiciones para el examen
1. Debe presentarse al examen con al menos 12 horas de reposo auditivo, es decir, no debe exponerse a altos niveles de ruidos al menos las 12 horas previas al examen.
2. El paciente no debe haber escuchado música con audífonos al menos las 12 horas previas al examen ni haber estado expuesto a ruido laboral.