Es importante que, al momento de acceder o contratar a un empleado para ocupar un cargo de por obra o labor (contratista), este deberá ser apto para el cargo a ocupar, no solo desde desde sus capacidades como trabajador; sino, también, desde condición de salud mental y física para lo cual es necesario llevar a cabo una serie de exámenes médicos.
Cualquier puesto, por sencillo que parezca, está sujeto a riesgos laborales que pueden ser prevenidos gracias a una valoración médica. Es decir, que para obtener una evaluación clínica, es necesario que los individuos se sometan a un examen médico ocupacional. A través de este, se determinaría las cualidades y capacidades psicológicas y físicas del futuro o actual empleado administrativo de la compañía.
De acuerdo al Decreto 1072 de 2015 los exámenes médicos ocupacionales para contratistas deben ser asumidos por el contratante siempre y cuando sean exámenes periódicos o de retiro, no está obligado el contratante a pagar los exámenes de ingreso. El valor del examen de ingreso depende normalmente del tipo de cargo. A continuación se realizan algunos de los perfiles mas comunes con los exámenes requeridos:
Si tu labor es diferente a los perfiles señalados, también podemos ofrecerte de manera individual los siguientes exámenes generales, a una tarifa cómoda.
Para la realización del examen de glicemia y perfil lipídico debe presentarse en completa ayunas de más de 6 horas.