Prueba para detectar cáncer de Colon

¿Cómo se desarrolla el cáncer de colon?

Cuando se presenta anormalidad en las células que se encuentran en el colon, pueden terminar siendo la formación de un tumor cancerígeno. Este tipo de enfermedad controvierten las funcionalidades del aparato digestivo. Recordemos que el colon permite la absorción de nutrientes a través de los alimentos y, a su vez, almacena los deshechos que se expulsan del cuerpo mediante el recto.

Los cánceres colorrectorales generalmente se dan por la acumulación de células en el revestimiento del colon o el recto. Estas células son un tejido adicional que se conocen como Pólipos y no siempre son peligrosos, de hecho, suelen ser comunes en adultos de 50 años. No obstante, sí existe un riesgo cuando estos pólipos se reproducen como tumores benignos, pues las probabilidades de que sea canceroso es alta.

Se afirma que este cáncer es el tercero más común en el mundo tanto en mujeres como en los hombres. Existen varios tipos de exámenes para detectar este tipo de cáncer. Ahora bien, en algunas personas el riesgo puede ser mayor, por lo tanto se recomienda visitar a un especialista dependiendo:

  • La edad de la persona, toda persona de avanzada edad debe considerarlo
  • El historial médico, los antecedentes familiares, si viene de una familia que ha sufrido este tipo de cáncer, es probable que sea hereditario
  • Su salud en general, si sufre de enfermedades colorrentoral. También si tiene constantemente molestias tras el consumo de alimentos u otros factores.

 

Exámenes médicos para detectar, diagnosticar y tratar el cáncer de colon

Como se mencionó anteriormente, los antecedente familiares y las enfermedades inflamatorias intestinales deben estar bajo un seguimiento que permita detectar la formación de pólipos malignos. Algunos procedimientos que permiten obtener resultados oportunos para detectar el cáncer colorrectoal son:

  • Pruebas de sangre oculta en materia fecal de alta sensibilidad (FOBT): la prueba de sangre oculta en materia fecal busca pequeñas cantidades de sangre que no se puede ver en la materia fecal. (La sangre en la materia fecal puede indicar también la presencia de padecimientos que no son cáncer, como las hemorroides).
  • La prueba de ADN en materia fecal (ADN-FIT): es una prueba con blancos múltiples que detecta cantidades mínimas de sangre en la materia fecal. El ADN proviene de células del revestimiento del colon y del recto que se desprenden y adhieren a la materia fecal cuando pasa por el intestino grueso y el recto. Finalmente, a través de un programa de computadora se analiza los resultados.
  • Sigmoidoscopia: en esta prueba, se examinan el recto y el colon sigmoide mediante el uso de un tubo iluminado y flexible llamado sigmoidoscopio, el cual tiene un lente para observar y una herramienta para extraer tejido (biopsia). El colon inferior debe estar limpio de materia fecal antes de la sigmoidoscopia, pero la preparación es menos extensa que la que se requiere para una colonoscopia. Para esta prueba, en general, la persona no recibe sedantes.
  • Colonoscopia regular (u óptica): se examinan el recto y todo el colon mediante el uso de un tubo iluminado y flexible llamado colonoscopio, el cual tiene un lente para observar y una herramienta para extraer tejido. Durante la colonoscopia, cualquier abultamiento anormal en el colon y el recto puede extirparse, incluso tumores en las partes superiores del colon que no pueden alcanzarse con la sigmoidoscopia. Es necesaria una limpieza completa de todo el colon antes de esta prueba. La mayoría de las personas reciben algun tipo de sedante durante esta prueba.
  • Colonoscopia virtual: es un método de detección, también llamado colonografía por tomografía computarizada [TC]), usa un equipo especial de rayos X (un escáner de TC) para producir imágenes del colon y del recto desde afuera del cuerpo. Una computadora ensambla luego esas imágenes en imágenes detalladas que pueden mostrar pólipos y otras anomalías.

  • Enema de bario de doble contraste: esta prueba, también llamada DCBE, es otro método para visualizar el colon desde el exterior del cuerpo. En el enema de bario de doble contraste, se toman imágenes de rayos X de todo el colon y del recto después de que la persona recibe un enema con una solución de bario.

CONSULTAR PRECIOS DE LOS EXÁMENES

Los comentarios están cerrados.