Análisis de laboratorio para diagnosticar cáncer en la sangre
Cuando se realiza una muestra de sangre con un fin oncológico, la idea es detectar alguna enfermedad cancerígena a tiempo para poder ser tratada. Los análisis de laboratorio permiten ya sea con muestra de sangre, orina o mediante una biopsia, determinan si existe tejido anormal en alguna zona. Sin embargo, cuando se trata de cáncer en la sangre, el diagnóstico debe ser estudiado a profundidad, pues no siempre en la sangre u otra muestra se logra definir la existencia de afecciones cancerosas. Pero, su aplicación es importante le pueden dar indicios al médico acerca de lo que te está sucediendo en el cuerpo. Lo anterior, teniendo en cuenta que dichas muestras pueden presentar células cancerosas, proteínas y otras sustancias producidas por el cáncer.
Tipo de análisis para diagnosticar cáncer de sangre
Por un lado, existen los análisis de sangre, como se mencionaba anteriormente, así como las pruebas de marcadores tumorales, los cuales se componen por los siguientes tipos de exámenes:
Análisis de sangre
Son muestras tomadas de la sangre del paciente o, en muchos casos de tejidos extraídos en una zona afectada. Los exámenes utilizados para determinar cáncer en la sangre son:
- Hemograma completo: en este análisis se mide la cantidad de varios tipos de células sanguíneas a través de una muestra de sangre.
- Biopsia de médula ósea: este tipo de muestra puede ayudar a confirmar un diagnóstico de cáncer de sangre.
- Análisis de proteínas en sangre: se analizan las diversas proteínas presentes en sangre para determinar si hay alguna anomalía en las hemoglobinas.
Pruebas de marcadores tumorales.
Los marcadores tumorales son sustancias químicas sintetizadas por las células tumorales que pueden detectarse en la sangre. El examen más común es:
- Análisis de células tumorales en circulación: para detectar células que se han desprendido del sitio original de un cáncer y que circulan por el torrente sanguíneo se utilizan análisis de sangre recientemente desarrollados.
PARA COTIZAR: PRECIOS DE LOS ANÁLISIS