Este perfil de laboratorio sirve para verificar como están funcionando las glándulas tiroideas o para confirmar o excluir si existe el hipertiroidismo o hipotiroidismo.
El hipertiroidismo es una enfermedad que se produce debido al aumento de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre y tiene como consecuencia la aceleración de la actividad metabólica del organismo. Algunos de los síntomas o problemas en la salud que se pueden producir a causa del hipertiroidismo son: Dificultad para concentrarse, Fatiga, Deposiciones frecuentes, pérdida del cabello, temblor en las manos, intolerancia al calor, aumento del apetito, aumento de la sudoración, irregularidades en la menstruación en las mujeres, nerviosismo, aceleración de los latidos del corazón, inquietud, desorden con el sueño.
Hipotiroidismo: Es una enfermedad que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. Se deriva de una afección en la que la glándula tiroides posee un funcionamiento anormal y por lo tanto produce muy poca cantidad de hormonas tiroideas. Cuando esto se produce, es decir cuando las hormonas tiroideas disminuyen, la secreción de TSH (Hormona folículo estimulante) aumenta, como una reacción para conseguir que la tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel de hormonas tiroideas perdidas, situación que no se logra y como consecuencia, el organismo puede sufrir síntomas como:
- Heces duras o estreñimiento
- Aumento de la sensibilidad a la temperatura fría
- Fatiga o sentirse lento
- Períodos menstruales abundantes.
- Dolor muscular o articular
- Palidez o piel reseca
- Tristeza o depresión
- Cabello o uñas quebradizas y débiles
- Debilidad
- Aumento de peso
Para detectar el hipertiroidismo es necesario realizarse los siguientes exámenes de laboratorio:
- T4 total
- T4 libre
- T3
- TSH.
Preparación
En ayunas de mas de 6 horas
Tiempo de entrega: 4 días hábiles
Para detectar el hipotiroidismo solo se requiere el T4 total, T4 libre y TSH.