Exámenes de laboratorio para detectar cáncer

EXÁMENES PARA DETECCIÓN DE CÁNCER

En Colombia y el mundo la muerte por causa de cáncer es una de las más comunes, para disminuir este índice es necesario controlarlo mediante la prevención y control de este tipo de enfermedad, para ello es de vital importancia que se realicen exámenes de detección del cáncer y hacerlo de forma periódica en personas más propensas ya sea por genética o por sospecha del médico tratante.

 Los exámenes para detección de cáncer como su nombre lo indica ayudan al médico a encontrar el cáncer en los pacientes antes de la existencia de síntomas; gracias a la realización periódica de exámenes de detección de cáncer se pueden encontrar de forma temprana y con ello hacer que el tratamiento sea más eficiente.

ESTUDIO PARA CÁNCER HEREDITARIO MY RICK


Se trata de exámenes médicos que permiten premeditar la posibilidad de un cáncer a través de pruebas genéticas de carácter hereditario. La predicción de un posible cáncer, se permite estar precavido y buscar alternativas tempranas. Este estudio se realiza mediante un análisis de sangre que arroja qué tanta mutación hay en la células del cuerpo del examinado.

Dichas mutaciones corresponden a la detección de los antecedente familiares acerca de un tumor maligno o benigno entre los cuáles ha logrado encontrar que existen ocho mutaciones celulares más frecuentes y se ubican en órganos como: ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y seno.

 

CÁNCER DE MAMA

Es importante que si una mujer detecta en su seno una masa es importante que se dirija a su médico para la realización de los exámenes correspondientes para descartar o confirmar la existencia de un cáncer.

El en el LABORATORIO CLÍNICO MARTINEZ E.U. ofrecemos el marcador tumoral CA 15-3 para cáncer de mama, el cual se realiza para detección y control de la enfermedad.

El CA 15-3 es un examen que marca los niveles tumorales en la sangre, si esos niveles se encuentran por encima de la media puede indicar que existe la presencia de un cáncer.

 

CÁNCER PULMONAR

Los avances más modernos de la medicina nos presentan para esta ocasión un examen de sangre donde se puede identificar las anomalías moleculares de un tumor. En este estudio los resultados relevantes son aquellos que están relacionados con la actividad tumoral, las alteraciones con respecto al crecimiento de tejido celular, o en casos de inflamación irregular.

El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo por mucho la causa principal de muerte por cáncer. Cada año, más gente muere por cáncer de pulmón que por cánceres de colon, seno y próstata combinados.

 

CÁNCER PROSTÁTICO

El examen más realizado para la detección de cáncer de próstata es la prueba del antígeno prostático específico (PSA), la cual consiste en medir los niveles de antígeno que el paciente posee en su sangre. Entre más elevado sea el nivel de antígeno en la sangre existe mayor probabilidad de padecer cáncer de próstata.

Ofrecemos la realización del examen antígeno prostático, contáctenos y con gusto lo atenderemos. Ingresa aquí para obtener mayor información acerca de las condiciones para la toma de muestra.

 

 

CÁNCER DE OVARIO

Si la mujer presenta síntomas de cáncer de ovario, ha tenido algún familiar cercano que haya padecido de cáncer de ovario, o tiene una mutación genética BRCA1 o BRCA2 debe realizarse los exámenes de detección de cáncer de ovario.

El LABORATORIO CLÍNICO MARTINEZ E.U. te ofrece la prueba de laboratorio en sangre CA 125, utilizada para detectar el cáncer de ovario.

El marcador CA 125 es una prueba que se utiliza en mujeres con riesgo a padecer cáncer de ovario, su función es detectar a tiempo el cáncer, asimismo se utiliza para medir la evolución de la enfermedad en personas que hayan sido diagnosticadas con cáncer de ovario. Contáctanos y hazte el examen para descartar la presencia de la enfermedad.

 

CÁNCER DEL COLON (COLORRECTORAL)

Cuando se presenta anormalidad en las células que se encuentran en el colon, pueden terminar siendo la formación de un tumor cancerígeno. Este tipo de enfermedad controvierten las funcionalidades del aparato digestivo. Recordemos que el colon permite la absorción de nutrientes a través de los alimentos y, a su vez, almacena los deshechos que se expulsan del cuerpo mediante el recto. Los cánceres colorrectorales generalmente se dan por la acumulación de células en el revestimiento del colon o el recto. Estas células son un tejido adicional que se conocen como Pólipos y no siempre son peligrosos, de hecho, suelen ser comunes en adultos de 50 años. No obstante, sí existe un riesgo cuando estos pólipos se reproducen como tumores benignos, pues las probabilidades de que sea canceroso es alta.

 

CÁNCER PÁNCREAS Y TUBO DIGESTIVO

Por lo general se diagnostican en edades entre los 65 y 75 en personas obesas, con diabetes o han estado expuestas por jornadas prolongadas a químicos, en fumadores o personas que presentan inflamaciones prolongadas del páncreas. Si no cumple con las características anteriores pero sospecha tener la enfermedad realícese los exámenes de detección.

 El examen más común para ver anomalías relacionadas con el cáncer de páncreas y tubo digestivo es el Perfil hepático.

 Adicionalmente, ofrecemos la prueba de CA 19-9 (Marcador de cáncer para páncreas y tubo digestivo); este examen se utiliza para la detección y control de la enfermedad, su función es medir los niveles de marcadores tumorales en la sangre, detectando anomalías mostrando los niveles de CA 19-9 por fuera de los límites normales, es decir, que puede existir la presencia de cáncer en el paciente; en caso que ya este diagnosticada la enfermedad y se utilice para control, muestra la evolución del cáncer revelando si el tratamiento actual está funcionando o debe cambiarse.

 

CÁNCER DE ESTÓMAGO (GÁSTRICO)

El cáncer de estómago cuenta actualmente con diversos métodos para su detección o diagnóstico. Estas pruebas se realizan con el fin de determinar la existencia de tejidos tumorales, pero, también permiten conocer (en caso de padecer de cáncer) cómo se ha ido desarrollando en el cuerpo. Entre los exámenes más populares, podemos encontrar la pruebas por imágenes, donde se evidencia si el cáncer se ha diseminado. Otras pruebas, por ejemplo, tienen el propósito de conocer qué tipo de tratamiento funcionaría mejor en la personas afectada. Es importante señalar que el cáncer de estómago cuenta con múltiples tipos de análisis, a diferencia de otros tipos de cánceres donde solo la biopsia permite hallar tumores.

 

 

CÁNCER CUELLO UTERINO

El cáncer de cuello uterino es de vital importancia detectarlo en una etapa temprana de la enfermedad, para ello, todas las mujeres con vida sexual activa deben realizarse al menos una vez al año el examen de detección de cáncer de cuello uterino.

La prueba para detección de cáncer de cuello uterino más utilizada y efectiva es el examen de Prueba de Papanicolaou / Citología vaginal.

Si te has realizado estos exámenes y existen anomalías o cambios en las células y el médico lo considera debe realizarse la citología dos veces al año o según sea el criterio del médico tratante. Otra prueba para detección de cáncer de cuello uterino es la del virus del papiloma humano VPH. Para mayor información y conocimiento de precios contáctanos.

 

CÁNCER EN LA SANGRE

Cuando se realiza una muestra de sangre con un fin oncológico, la idea es detectar alguna enfermedad cancerígena a tiempo para poder ser tratada. Los análisis de laboratorio permiten ya sea con muestra de sangre, orina o mediante una biopsia, determinan si existe tejido anormal en alguna zona. Sin embargo, cuando se trata de cáncer en la sangre, el diagnóstico debe ser estudiado a profundidad, pues no siempre en la sangre u otra muestra se logra definir la existencia de afecciones cancerosas. Pero, su aplicación es importante le pueden dar indicios al médico acerca de lo que te está sucediendo en el cuerpo. Lo anterior, teniendo en cuenta que dichas muestras pueden presentar células cancerosas, proteínas y otras sustancias producidas por el cáncer.

 

CÁNCER EN LA GARGANTA

Los cánceres de laringe y de hipofaringe se descubren cuando una persona presenta signos o síntomas y acude al médico. Una vez visto por el especialista, es necesario que la personas se realice pruebas de diagnóstico, independientemente de si las sospechas de contraer cáncer en la garganta es poca o mucha. Es por esto que se recomienda a las personas que presenten síntomas anormales en la zona de la laringe o hipofaringe que se realice estudios que permitan descartar o diagnosticar la presencia de tejidos cancerígenos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *