Examenes linfocitos -Pruebas CD3, CD4 y CD8

En el Laboratorio Clinico Martínez E.U realizamos las pruebas de CD3, CD4 y CD8. Este examen es ordenado a los pacientes de VIH  cada tres o cuatro meses (aunque puede ser más o menos frecuente dependiendo de la medida en que su enfermedad ha progresado y qué medicamentos está tomando).

¿Qué son los linfocitos altos o bajos?

Cuando se habla de Linfocitos se hace referencia a la formación de una serie de células que se encuentran en el organismo y su función es ser una defensa ante la existencia de una infección o bacteria. Cuando los linfocitos son bajos o altos según los valores normales de esta célula es porque existe una anomalía en el organismo y debe ser tratado, de manera que estos valores solo pueden ser determinados por una prueba de laboratorio.

Recuento de células CD4

Una célula CD4 es un tipo de linfocito, que es un tipo de glóbulo blanco. Alrededor del 15 al 40 por ciento de sus glóbulos blancos son linfocitos. Estas células le protegen de infecciones virales; Ayudar a otras células a combatir infecciones bacterianas y fúngicas; Producir anticuerpos; Lucha contra los cánceres; Y coordinar las actividades de otras células en el sistema inmunológico.

Las células CD4 son el principal objetivo del VIH, lo que puede hacer que el número de estas células disminuya con el tiempo. Muy pocas células CD4 significa que el sistema inmunológico ya no funcionará como se supone.

Los dos tipos principales de linfocitos son las células B y las células T. Las células B se crean y maduran en la médula ósea, mientras que las células T se crean en la médula ósea, pero maduran en su glándula timo. Las células B producen anticuerpos, que ayudan al cuerpo a destruir células anormales y organismos infecciosos, como bacterias, virus y hongos.

Las células T se dividen en tres grupos:

  • Las células T auxiliares (también llamadas células T4 o CD4 +) ayudan a otras células a destruir organismos infecciosos.
  • Las células T supresoras (también denominadas células T8 o CD8 +) suprimen la actividad de otros linfocitos para que no destruyan el tejido normal.
  • Las células T asesinas (también llamadas linfocitos T citotóxicos, o CTL, y son otro tipo de células T8 o CD8 +) reconocen y destruyen células anormales o infectadas.

Sabiendo cuántas células CD4 tiene, puede decirle lo saludable que está su sistema inmunológico y lo bien que se está resistiendo en la lucha contra el VIH. Su recuento de células CD4 también será útil para determinar cuándo iniciar la terapia antirretroviral (ARV) y si debe o no comenzar a tomar medicamentos para prevenir las infecciones relacionadas con el SIDA. Por lo general, encontrará los recuentos de sus células CD y el porcentaje de edades enumeradas en “Subconjunto linfático” o “Panel de células CD” en los informes de laboratorio de sangre.

CD3 + Recuento Absoluto

Representa el número total de linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco que madura en el timo. Estos incluyen las células CD4 y CD8.

CD3 Porcentaje

El recuento total de linfocitos T (incluidas las células CD4 y CD8) como porcentaje de los linfocitos totales, que son glóbulos blancos que maduran y residen en los órganos linfoides del cuerpo.

Recuento de células CD4

El número de células CD4 por milímetro cúbico de sangre. A medida que avanza la enfermedad del VIH, las células CD4 caen de un conteo normal de 500-1500 hasta un valor tan bajo como cero. Cuando el recuento de células CD4 es inferior a 200, hay un mayor riesgo de infecciones oportunistas, y cuando el recuento de células CD4 cae por debajo de 50, el riesgo aumenta dramáticamente.

CD4 Porcentaje

El CD4 cuenta como un porcentaje de linfocitos totales, que son glóbulos blancos que maduran y residen en los órganos linfoides del cuerpo. El porcentaje de CD4 es a veces una medida más confiable que el recuento de CD4, ya que tiende a variar menos entre las mediciones.

CD8 Recuento de células

Número de células CD8 por milímetro cúbico de sangre. A pesar de que la mayoría de los resultados de las pruebas se refieren a éstas como células supresoras, el recuento incluye realmente tanto las células T supresoras como las asesinas. El recuento de células CD8 suele estar elevado en personas infectadas por el VIH, pero como poco se sabe por qué esto es, el resultado de la prueba rara vez se utiliza en la toma de decisiones de tratamiento.

CD8 Porcentaje

El CD8 cuenta como un porcentaje de linfocitos totales, que son glóbulos blancos que maduran y residen en los órganos linfoides del cuerpo. El porcentaje de CD8 es a veces una medida más fiable que el recuento de CD8, ya que tiende a variar menos entre las mediciones.

Valores normales de los linfocitos 

A través de los resultados obtenidos en estos análisis tu médico puede tomar una decisión acerca del tratamiento para combatir tu enfermedad.

 

Vea la siguiente información relacionada:

Sintomas más comunes del VIH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.