Test Wartegg ¿Qué es y para qué sirve?
El test de Wartegg es una prueba proyectiva psicológica, busca describir el comportamiento y significado en cuanto a los procesos perceptivos que incorporan la experiencia y la individualidad de las personas, para inferir sus capacidades, aspiraciones, temores, aptitudes y más, a partir de la exploración de aspectos de la personalidad, las emociones, las relaciones interpersonales, las expectativas o ambiciones, la solidez del proyecto de vida, el análisis de las situaciones y los valores.
¿En qué consiste?
El test de Wartegg consiste en que el sujeto evaluado tendrá una única página con un conjunto de elementos que deberá completar durante la prueba, en esta encontrará 8 cuadros de igual tamaño en donde se deben trazar una serie de dibujos libres. Cada uno de los cuadros contiene una serie de formas sencillas (líneas, curvas o figuras) que servirán como guía previa, y a partir de estas se deberá trazar un dibujo que las integre en su composición
En la segunda parte tendrá las líneas numeradas las cuales deben ser llenadas con los respectivos títulos o frases que logren describir el dibujo o contenido de cada cuadro con las ilustraciones previamente hechas. El siguiente paso es escoger qué dibujos son los favoritos y el grado de dificultad que tuvo su realización.
Esta prueba cuenta con un tiempo aproximado de 25 y 35 minutos para su total cumplimentación; lo que incluye la identificación, la realización de los dibujos y la respuesta a las distintas preguntas.
¿Cuál es su interpretación?
Uno de los primeros aspectos que son considerados en el test es el grado en el que la persona integra la línea o curva preestablecida con el dibujo que posteriormente ha elaborado, ya que, hay personas que sobrevaloran su relevancia y otros que prácticamente obvian su presencia, exponiendo cierta tendencia a la anarquía o al seguimiento rígido de las normas.
El autor de esta prueba (Ehrig Wartegg, 1930) consideró que ayuda a conocer las funciones básicas de la personalidad como (emoción, imaginación, intelecto y energía) lo que permite identificar la capacidad resolutiva, de organización, creatividad y detección de problemas la personalidad del individuo, si es una persona dinámica, líder, analítico, o si es una persona introvertida, controlador, centrado, entre otras cosas.
Los 8 recuadros se dividen en 2 sentidos, 4 orgánicos que son los cuadros 1,2, 7 y 8, estos inducen a la realización de dibujos animados o de naturaleza, por lo que son los campos de lo afectivo y emocional; los otros 4 son los inorgánicos, lo cuales corresponden a los números 3,4,5 y 6, son los campos de lo racional y objetivo.